Los trabalenguas largos, además de entretenidos, son herramientas llenas de beneficios para el desarrollo de nuestros niños y niñas en diversos ámbitos. Ayudan a mejorar la memoria, incentivan la lectura, incrementa el vocabulario y, junto con esto, ¡ayuda a desarrollar la comunicación asertiva 🙌!
¿Qué es la comunicación asertiva? La comunicación asertiva es una habilidad muy importante que se relaciona con expresar con seguridad tu punto de vista o lo que quieres, sin pasar a llevar o irrespetar a las personas que te rodean. Pero… ¿cómo ayudan los trabalenguas a mejorar esta habilidad?
¡Sigue leyendo y te lo contaremos!
Los trabalenguas hacen un trabajo específico al momento de desarrollar la habilidad de la comunicación asertiva en nuestros niños y niñas. Aquí te dejamos una lista de algunos beneficios importantes:
Para comunicarnos con los demás, ¡articular bien nuestras palabras es ultra importante! Al tener que decir palabras dificultosas y verse enfrentado a practicarlas, los niños mejorarán su dicción y, por ende, comunicarán mejor sus ideas y será más probable que puedan mantener una conversación fluida con otras personas.
Al momento de querer comunicar sus pensamientos y deseos, tener seguridad de qué es lo que quieren y cómo lo plantean frente al resto, les ayudará bastante para aquellos momentos 💡.
Que tu hijo o hija se ponga en frente de distintas personas, ya sea familia, amigos o profesores; a practicar sus trabalenguas, es el ejercicio perfecto para que puedan pararse con seguridad y confianza en otras circunstancias.
A través de una mejor pronunciación y una mayor seguridad, los niños y niñas podrán expresar sus ideas de una manera hilada y, sobre todo, respetando el pensamiento de los demás. Además, con todas las extrañas palabras que a veces tienen los trabalenguas, ¡les ayuda a incrementar su vocabulario!
Recuerda: un uso más amplio del lenguaje siempre es bueno para expresar con precisión qué es lo que se quiere decir.
A continuación, te dejamos una lista de trabalenguas largos que, seguramente, ¡mantendrán a tus pequeños (y a ti también) divirtiéndose por horas al intentar descifrarlos 👅!
Tenía una gata ética pelética pelimplimplética pelada peluda pelimplumpluda,
que tenía gatitos éticos peléticos pelimplimpléticos pelados peludos pelimplumpludos,
si mi gata no hubiera sido ética pelética pelimplimplética pelada peluda pelimplumpluda,
sus gatitos no hubieran sido éticos peléticos pelimplimpléticos pelados peludos pelimplumpludos.
Fábulas fabulosas hay en fabulosos fabularios,
fabuladores y fabulistas hacen fábulas fabulosas,
pero la fabulosidad de las fábulas del fabulistano
son fabulosas si no hace un fabulario de fábulas.
Ayer yo iba en mi moto cuando me sacudió un terremoto,
de mi moto casi azoté por culpa de ese terremoto,
y yo en mi moto moviéndome por ese terremoto.
Ya no viajo en mi moto porque me espantó ese terremoto.
Amigo mío, compra buena capa parda, que el que buena capa parda compra, buena capa parda paga;
que esté bien hilada, bien bordada y bien acortapizada;
si no está bien hilada, bien bordada y bien acortapizada, se llama al hilador, al bordador y al acortapizador, para que la hile, la borde y la acortapice mejor.
Si Pincho y Pancho tienen un rancho y Pincho pincha a Pancho con el pincho en el rancho,
porque Pancho se comió el rancho y se quedó tan pancho,
¿De quién es el pincho y quién se comió el rancho dentro del rancho?
¿Qué te han parecido estos súper trabalenguas 😱? Si te gustaron, no dudes en ir inmediatamente a ponerlos a prueba junto a los más pequeños del hogar.