Cuando los niños y niñas se encuentran en proceso de desarrollo, es muy importante estimular la memoria para que aprendan a reconocer y recordar lo que sucede en su día a día 💡. En este aspecto, cómo mejorar la memoria visual en los niños es clave para que puedan agudizar este sentido y poner en marcha el cerebro.
Pero, ¿qué es memoria visual y por qué es relevante cuando tus hijos están creciendo 👀? ¡Vamos a leer!
Para decirlo de una forma simple, la memoria visual es un proceso mental que le permite a las personas ver su entorno, clasificar lo que ven e interpretar. Este tipo de memoria tiene un gran impacto en el aprendizaje de los jóvenes, ya que van transformando cosas que retienen en su memoria a corto plazo a largo plazo. Como pueden ver, esto es súper importante al momento de que los más pequeños aprenden a leer y escribir, porque al memorizar las letras y los números, pueden traducir o escribir palabras 📝.
La mayoría de las personas utilizamos la memoria visual para una gran parte de las tareas que realizamos día a día, ¡y eso incluye a los niños y niñas 👁! Esto significa que trabajar este tipo de memoria mientras se es pequeño, puede prevenir problemas que pueden ser muy negativos para nuestras rutinas diarias.
¡Hay muchos métodos que pueden mejorar y estimular la memoria visual en tus hijos! ¿Lo mejor? Es que puede ser de una forma muy entretenida 😎. Desde iSmart360, queremos compartirte algunas ideas para que puedas comenzar desde ya.
A través de los juegos
¿A quién no le gustan los juegos 😱? Y es por eso que esta puede ser una de las mejores formas para trabajar la memoria visual. Algunas de las alternativas son:
Por otro lado, en iSmart360 contamos con entretenidos juegos para trabajar la memoria visual: encuentra las diferencias, granja de rompecabezas y junta los monstruos.
Construyendo historias
A pesar de que pueda parecer extraño, ¡no lo es! A través de la construcción de historias se puede mejorar mucho la memoria visual, ¿pero cómo 🤔? Puede ser a través de pedirle a los niños y niñas que describan sus sueños o sobre las cosas que sucedieron en su día, pero también puede ser pidiéndoles que dibujen las escenas de algún cuento o libro 📕.
Mediante la observación y la reflexión
Puedes pedirle a los niños que observen una fotografía, imagen u objeto y, después de darles algunos segundos para captar lo que está a su alrededor, pídeles que cierren los ojos y te lo describan 📝.
Una vez que estén más avanzados, puedes mostrarle un paisaje, objeto, fotografía, etc.; y después de unos minutos pedirle que te dibujen lo que más recuerdan de ello.
Desde iSmart360 siempre estamos apoyando el aprendizaje a través de la imaginación, entretención y tecnología 🔬. ¡No te pierdas ninguna de las actividades que podemos entregarle a tus hijos 💜!