Internet es una puerta al mundo. Brinda acceso a otras culturas, realidades, puntos de vista, lenguajes y lugares de interés.
Por eso, puede convertirse en una gran herramienta para ampliar los horizontes de niños, niñas y adolescentes. Pero también en una plataforma llena de peligros y riesgos para quienes aún se forman un criterio claro sobre diversos conceptos.
En ese contexto, se hace imprescindible determinar la verdadera importancia de las redes sociales para los menores de edad, y proteger a los hijos en entornos de información e interacción online en los que son vulnerables.
A continuación, hablaremos sobre ventajas y desventajas del uso de estos espacios virtuales, y te daremos consejos para utilizar las redes sociales con ellos.
Empecemos por los aspectos positivos a señalar al determinar para qué sirve una red social.
En el uso de redes sociales pueden señalarse 5 ventajas principales para los pequeños:
Acceden al conocimiento
Puede ser una forma inmediata de hallar respuestas a las cosas sobre las que los pequeños se cuestionan e, incluso, de mejorar su rendimiento escolar, gracias al acceso a las redes y plataformas adecuadas de formación.
Amplían su nivel cultural
La relación directa que pueden tener con personas de otras latitudes, y el acceso a imágenes y videos sobre otras culturas y países, permite que abran su mente a diversas realidades.
Mejoran la socialización
Descubrir un mundo más allá de sus puertas, y entender que las personas con quienes interactúan tienen otras opiniones, puede ayudarles a mejorar sus habilidades sociales.
Pueden entretenerse
Los padres pueden seleccionar juegos y aplicaciones, alojados en las redes, que no los expongan a publicidad ofensiva o engañosa, y que les aporten conocimiento y herramientas mientras se entretienen.
Desarrollan habilidades digitales
En el mundo en que nacieron nuestros pequeños es fundamental comprender desde temprano temas como código, programación y gestión de información pues, lo queramos o no, su realidad es digital y tecnológica.
El uso de las redes sociales trae consigo una serie de peligros con espacios, situaciones e interacciones en las que ciertas personas u organizaciones pueden aprovecharse de las vulnerabilidades de nuestros hijos.
A continuación, te listamos las 5 principales razones por las cuales el acceso a redes sociales debe ser siempre supervisado y contar con el acompañamiento de un adulto:
Debido a la proliferación de aplicaciones y juegos en internet y redes sociales, la Organización Mundial de la Salud incluyó en su lista de enfermedades, en febrero de 2022, al trastorno por juego vinculado a internet.
Exponer a niños, niñas y adolescentes a representaciones deformadas de éxito y belleza puede hacer que se relacionen de forma agresiva con ellos mismos, y no valoren sus talentos y características físicas.
Abrir la puerta al comparar su calidad de vida con la de otros niños y familias puede generar trastornos de ansiedad. El menor puede llegar a considerar que sus propias condiciones no son las adecuadas y presentar cuadros de depresión.
La luz azul en las pantallas de los dispositivos electrónicos afecta la secreción de melatonina y altera el ciclo del sueño. Por ello, los expertos recomiendan desconectarse de las pantallas por lo menos dos horas antes de dormir.
Si no se les enseña a tener cuidado, pueden ser víctimas de ciberacoso; revelar información privada; compartir imágenes íntimas, o concertar y asistir a citas con personas que pretenden abusar de ellos.
A continuación, te recomendamos estas pautas para el uso responsable de internet y redes sociales, por parte de niños, niñas y adolescentes:
Acompáñalos
Primero, debes lograr que confíen en ti. Construye con ellos una relación en la que no teman decirte las cosas o pedir tu consejo. Acompáñalos mientras navegan, y explícales aquellas cosas que no comprendan.
Protege su privacidad
Administra los ajustes parentales y de privacidad para proteger los datos de tus hijos, y evitar exponerlos a contenido no deseado. Explícales la importancia de elementos de seguridad como contraseñas y fotos de perfil apropiadas.
Llega a acuerdos con ellos
Pueden crear un acuerdo con varios puntos sobre compromisos relacionados con el uso de las redes sociales, en el que aclaren aspectos como motivos para usarlas, tiempos de navegación y medidas de seguridad a implementar.
Aconséjalos
Indícales que no acepten invitaciones de perfiles sospechosos o de personas extrañas. Enséñales a ser respetuosos en sus interacciones y a leer muy bien lo que escriben antes de compartirlo
Finalmente, y aunque cada país crea sus propias leyes para proteger a los menores en el uso de internet, no hay un consenso sobre la edad apropiada para iniciar en redes sociales.
Algunos países, como España, establecen una edad mínima de 14 años para facilitar los datos personales a las diferentes plataformas, y cada red social adapta sus condiciones de uso a las numerosas legislaciones.
Es fundamental entender que todo depende del nivel de madurez de tus hijos, y no perder de vista la necesidad de empezar a hablarles sobre la importancia de las redes sociales desde edades tempranas.
¿Quieres que tus hijos aprendan
y se diviertan en entornos digitales seguros?