Lograr hábitos positivos para tu salud e inculcar estilos de vida saludables en tus hijos e hijas es fundamental para asegurar una mejor calidad de vida y evitar dolores de cabeza en el futuro.
Y lo mejor, realizar actividades y crear rutinas para lograr dicho estilo de vida puede, además, asegurarte mucha diversión en casa con los pequeños.
Pero, ¿qué tanto sabes de hábitos beneficiosos para enseñar a niños, niñas y adolescentes? ¡Te invitamos a ponerte a prueba!
Ventajas de establecer hábitos saludables
Para nadie es un secreto que llevar una vida saludable es una de las mejores formas de mejorar el desempeño físico y mental, así como de garantizar mejores relaciones a nivel social.
Entre los beneficios de los hábitos de vida saludable podemos contar:
Estilos de vida poco saludables
Es fácil dejar que algunos hábitos no saludables empiecen a hacer parte de tus rutinas.
El exceso de trabajo y las responsabilidades del día a día pueden hacer que le des menos prioridad al ejercicio, el descanso, la alimentación saludable y a las pausas activas en el horario laboral.
Además, por más consejos para llevar una vida saludable que les des a tus hijos, ellos aprenderán más de tus acciones y costumbres. Por ello, es probable que empiecen a emular algunos hábitos poco beneficiosos, que pueden ser:
-
Comer a destiempo y en cantidades poco adecuadas
-
No practicar ningún deporte
-
Acostarse tarde y en horarios diferentes cada noche
-
Observar la pantalla de un dispositivo móvil antes de dormir
-
Ver televisión hasta tarde en la noche
Estos son prácticas que, al volverse recurrentes, pueden llegar a convertirse en parte del estilo de vida de los más pequeños.
Test de hábitos saludables
Te proponemos algunas situaciones hipotéticas para que decidas cuál elegirías. Esto puede darte una buena idea de lo que estás transmitiendo a tu pequeño.
1. Estás en casa con tu hijo y este, al ver el día soleado por la ventana, te pide que vayan a caminar o montar en bicicleta, aunque tú tenías planes de descansar.
-
Aceptas, te pones ropa deportiva, bloqueador solar y alistas a tu pequeño para un día de ejercicio.
-
Le dices que compraste helado y crispetas para ver la última película animada, y le propones permanecer en casa.
Cuando están terminando de almorzar, tu hijo deja una parte importante de su almuerzo.
-
Recoges su comida y la guardas en un recipiente de plástico para conservarla en la nevera.
-
Le pides que te alargue su plato y te lo comes, a pesar de ya haber consumido tu almuerzo y la mitad que sobró tu pareja.
Tu pequeño está viendo televisión mientras tú terminas un informe urgente en el computador, pero ya se está pasando la hora de dormir.
-
Apagas el computador y le pides que apague el televisor. Le pones la pijama y te acuestas a leerle un cuento. Luego terminarás el informe.
-
Le apagas el televisor, le pones la pijama y le ordenas ir a dormir mientras te sientas a continuar tu informe en el computador.
Pones un video en el celular para que suene una canción relajante que ayude a tu hijo a dormir, pero este coge el dispositivo para ver el video.
-
Le pides que te entregue el celular y le explicas que la música es solo para escucharla mientras se duerme.
-
Le permites ver ese y un par de videos más. ¿Qué daño podría hacerle?
Si tu mayoría de respuestas fueron “a”, ¡te felicitamos! Vas por un muy buen camino al transmitir a tus hijos e hijas estilos de vida saludables. Si gran parte de ellas, fueron “b”, es hora de empezar a cambiar tus propios hábitos.
Fortalece las habilidades de tus hijos
mientras crean hábitos saludables