Qué son las pataletas: encuentra respuesta a esta pregunta y aprende a lidiar con ellas

Entradilla

Por iSmart360
junio 15, 2022

Apuesto a que te ha tocado un berrinche de tu hijo en un centro comercial, o quizás en un supermercado u otro lugar público. 

 

Y lo sé, quieres meterte debajo de una roca y evitar las miradas de las personas. Deseas que exista un botón que, al apretarlo, calme a tu hijo o hija y regrese todo a la normalidad.

 

Pero, debes saber que detrás de un niño o un bebé que llora por un juguete, hay más factores a considerar. Y, afortunadamente, cuentas con nuestra información de primera mano.

 

¿Qué son las pataletas? Encontrar una respuesta a esa pregunta, y entender cómo manejar berrinches, es tu misión de hoy (si decides aceptarla). 

 

¡Pongamos manos a la obra!



¿Qué son las pataletas?

Observa bien a tus pequeños. Piensa en lo poco que llevan en este mundo y en su escasa experiencia para manejar sus emociones.

 

La rabia, como la tristeza o la alegría, son sentimientos normales de los seres humanos. Es sano manifestar descontento en situaciones que se consideran injustas o en medio de desacuerdos, y los pequeños lo logran con las pataletas.

 

Ahora, si tu pequeño empieza a golpear a las personas y su comportamiento se hace agresivo y, al parecer, incontrolable, es necesario poner atención y aprender cómo lidiar con el enojo.



¿Cómo manejar un berrinche?

El manejo de berrinches es un arte que dominan muy pocos. No es verdad, solo necesitas armarte de paciencia. Quien sabe, tal vez lo que aprendas hoy no solo te ayude a entender cómo educar a un bebé de un año, a un niño o a un adolescente.

 

Incluso, hasta podría servirte para enfrentar una crisis de llanto en adultos. Lo cierto es que lo primero que debemos entender es que un menor puede sentir rabia, entre otras cosas, por:

 

  • Problemas con amigos y compañeros del colegio o el barrio
  • Ver a los adultos resolver sus problemas con muestras de agresividad
  • Sentir mucha presión con las tareas y responsabilidades
  • Lidiar con los cambios hormonales
  • Ser acosado o matoneado por compañeros o por adultos
  • Cambios de lugar de residencia
  • Verse separado de alguno de sus padres 

 

5 consejos infalibles

Ahora sí, vamos al grano. Te contaremos los pasos adecuados que debes seguir para saber cómo manejar los berrinches:

 

  • Haz que sientan que estás de su lado

Es importante que los pequeños entiendan que haces parte de su equipo y estás realmente dispuesto a entender el origen de la rabia.

 

  • Muéstrales el verdadero problema

No te enojes con ellos ni los hagas sentir culpables por la forma en que actúan “a pesar de todos tus sacrificios”. Aclárales que el problema es la rabia, no ellos.

 

  • Haz que la rabia sea tangible

Pedir a tus hijos que dibujen su rabia, o la moldeen en plastilina; le asignen un color, y le pongan un nombre permite que este sentimiento deje de ser algo abstracto. 

 

  • Detecten las señales de la rabia

Enumeren juntos los posibles desencadenantes de la rabia y las señales de que se acerca un episodio de ira. Así, serán más conscientes y podrán evitarla en el futuro.

 

  • Apliquen “el viejo truco”

Contar hasta diez y respirar más despacio y de forma más consciente es una excelente forma de controlar la rabia.

 

Lo importante es tener claro qué son las pataletas; no agredir a los pequeños ni verbal ni físicamente; hacerlos sentir acompañados, y no dejarse presionar por las miradas o palabras de desaprobación de quienes contemplan la situación.

 

Adelante, ¡lo harás bien!

 

¿Te gustaría acceder a más conocimiento

para criar con respeto a tus hijos?

Suscríbete a nuestro newsletter