6 herramientas clave para que tu hijo crezca saludable y feliz

Entradilla

Por iSmart360
junio 14, 2022

Educación positiva y crianza respetuosa

Img01-1

A todos nos gustaría ver crecer a nuestros hijos rodeados de las condiciones que faciliten un adecuado desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

La educación positiva y la crianza respetuosa son dos formas muy beneficiosas de asumir el rol de padres o adultos a cargo de los pequeños. 

 

Miremos el beneficio de cada una de ellas:


Img_Cuadro

 

Conoce los principios

de la crianza respetuosa

 

Disciplina positiva, para educar seres humanos excepcionales

Una formación integral en valores para niños, niñas y adolescentes pasa por mostrarse asertivos y calmados frente a ellos, incluso en los momentos de mayor estrés y tensión.

 

La disciplina positiva se apoya en 5 pilares que debes aprender:

 

Img_Listas

 

Si quieres lograr que tus hijos e hijas se sientan seguros de sí mismos, aplica estas cinco pautas y no le apuestes a los resultados inmediatos, pero dañinos, del castigo físico, verbal o psicológico.

 

Descubre cómo aplicar

la disciplina positiva



La autoconciencia: herramienta poderosa para cambiar la vida de tus hijos

Img02

Comprender y controlar las emociones y sentimientos es una habilidad difícil de desarrollar y que requiere de una herramienta muy especial: la autoconciencia.

 

Esta exige ser capaces de analizarnos y reconocer nuestros talentos y valores, pero también nuestras limitaciones y fallas.

 

Tener autoconciencia es tener la habilidad de reconocer nuestros:

 

Img_Iconos

Hacerlo, les permitirá madurar; desarrollar hábitos saludables y positivos; aprender habilidades; mejorar sus relaciones interpersonales; ser más tolerantes a la frustración, entre otras ventajas. 

 

Conoce todos los beneficios

de la autoconciencia



Inculca en tus hijos e hijas estilos de vida saludable

 

Img03

El desempeño físico y mental de los niños, niñas y adolescentes depende mucho de los hábitos positivos y saludables que logren integrar en sus estilos de vida durante sus primeros años. 

 

Comer a destiempo, no hacer ejercicio y acostarse tarde se cuentan entre las actividades más dañinas para el desarrollo físico e intelectual de las personas y, a pesar de lo activos que son los pequeños, esto también cuenta para ellos.

 


Si transmites a tus hijos e hijas, mediante el ejemplo, rutinas adecuadas de ejercicio y descanso, así como una dieta balanceada y con alto contenido de frutas y vegetales, les estarás asegurando un mejor futuro.


 

De hecho, ellos se mostrarán más enérgicos, con más autoestima y presentarán un mejor estado de salud. 

 

¿Enseñas a tus hijos

los hábitos adecuados?



Deporte y calentamiento: salud y diversión aseguradas

 

 

Img04

Tus hijos e hijas se están desarrollando, por lo que es importante asegurar la práctica de actividades deportivas adecuadas para promover su adecuado crecimiento.

 

De hecho, desde los 4 años, ya tienen la fuerza suficiente en sus brazos y piernas para sacar todo el provecho a esta hermosa y compleja maquinaria que denominamos cuerpo.

 


Si combinamos la rutina de ejercicios más provechosa para su edad y sus capacidades, con buenos hábitos de alimentación y descanso, les estaremos garantizando una adultez saludable y feliz.


 

Hacer ejercicio tiene también un impacto muy importante en su desarrollo cognitivo, emocional y social.

 

¡Conoce una rutina 

para hacer que tus hijos adoren el deporte!

 

¿Para qué sirve el calentamiento?

Img05

Antes de hacer ejercicios de fuerza, destreza y velocidad es necesario preparar el cuerpo. Ello debido a que el sistema osteomuscular (nuestros músculos, huesos y tendones) no deben ser sometidos a cambios bruscos.

 

Hacer deporte implica poner a prueba la resistencia de nuestro cuerpo, exponerlo a condiciones diferentes de tensión, temperatura y peso. Por eso, es necesario estirar y activar diferentes sistemas a través de movimientos repetitivos.

 

Al calentar, los niños, niñas y adolescentes se ubican en la lógica del deporte y se hacen más conscientes de sus cuerpos, con sus límites y capacidades, para llevar a cabo una buena rutina de ejercicios y diversión.

 

Practica esta rutina de estiramiento

divertida para hacer con tus pequeños



Internet y redes sociales; beneficios y riesgos para tus hijos

Img06-1

Nuestros hijos nacieron en la era digital, e internet y sus dinámicas hacen parte ya de sus culturas y estilos de vida.

 

Como adultos, debemos brindarles herramientas para que tengan criterio a la hora de elegir y consumir contenido. 

 

También, acompañarlos mientras interactúan con aplicaciones digitales, para explicarles conceptos que aún estén fuera de su comprensión. 

 

Internet, las redes sociales, y las diversas aplicaciones que existen hoy en día para pequeños de todas las edades, ayudan a niños, niñas y adolescentes a ampliar su nivel cultural, ser más sociables, divertirse y desarrollar habilidades físicas y mentales.

 

¿Existen riesgos para los menores al usar las redes sociales?

Si se les permite acceder a ellas sin supervisión y sin una guía adecuada, pueden presentarse casos de adicción, desórdenes del sueño, cuadros de depresión, entre otros.

 

Ello debido a que las redes sociales pueden hacer que desarrollen una idea errónea de sus cuerpos y estilos de vida, mediante la comparación con las vidas y figuras, aparentemente perfectas, de contactos e influencers.

 

También, puede ser la puerta de entrada a otros fenómenos como el ciberacoso y el abuso.

 

Así puedes enseñar a tus hijos

a usar internet de forma responsable



Descubre cómo podemos ayudarte a garantizar el desarrollo adecuado de tus hijos e hijas, mediante actividades físicas y cognitivas divertidas, a través de nuestra plataforma interactiva iSmart360. 

 

Si te gustó el contenido puedes descargarlo aquí:

 

Suscríbete a nuestro newsletter