Educación financiera para niños y niñas

Entradilla

Por iSmart360
enero 1, 1970

 

annie-spratt-BJ3g2Ck2WfE-unsplash

Durante el crecimiento de nuestros hijos, llega un punto donde eventualmente hay que enseñarles cosas prácticas de la vida, entre ellos, habilidades blandas, resolución de problemas, orden, organización y, además, educación financiera para niños.

 

¿Qué es la educación financiera para niños?

Para los niños, la educación financiera es enseñar a través de diversos métodos y actividades la importancia de manejar dinero. Entre algunas de las cosas importantes, podemos encontrar: administrar, ahorrar, no despilfarrar 💸 e invertir.

 

Sin importar su edad, cualquiera es el momento para enseñarle a tus pequeños sobre el dinero y administración. ¿Por qué? Pues porque tiene muchos beneficios que serán de mucha utilidad para cuando sean adultos y asuman responsabilidades financieras.

 

Beneficios de la educación financiera

 

1. Los ayuda a tomar mejores decisiones financieras 🤔: enseñarle a los más pequeños y pequeñas los puntos básicos sobre el dinero, los ayudará a tener las habilidades necesarias para triunfar en la vida. Al momento de tomar grandes decisiones financieras, tus enseñanzas pueden salvarlo de una catástrofe.

 

2. Los familiariza con el dinero 💵: ¡ya es hora de que el dinero deje de ser un tabú! Al tener conversaciones adecuadas a la edad de tus hijos sobre el dinero, tendrán un ambiente mucho más apropiado para hacer preguntas y aprender sobre asuntos financieros.

 

3. Les enseña el valor del dinero 👌: seguramente tu hija o hijo de alguna forma tendrán que ganar un poco de dinero durante su infancia y adolescencia, ya sea paseando perros, siendo niñero o haciendo otros trabajillos menores. Enseñarles sobre la importancia del trabajo para hacer dinero, les ayudará a tomar decisiones más inteligentes cuando tengan un trabajo grande.

 

4. Los ayuda a detectar malas oportunidades 🧐: cuando sean más grandes, seguramente tendrán que comprar o contratar diversos servicios. La educación financiera les puede enseñar a investigar antes de comprar, comparar precios y detectar malos tratos.

 

 

4 actividades para enseñar educación financiera

Dependiendo de la edad de tus hijos y sus preferencias, podemos elegir entre muchas actividades para que comprendan el funcionamiento del dinero. Algunas de ellas son:

 

Juegos de mesa

Aprender a administrar dinero puede ser difícil para muchas personas. ¡Hay muchos juegos donde se utiliza dinero falso para comprar 🎲! De esta forma, puedes enseñarle a tus hijos de una forma divertida y competitiva cuáles son las consecuencias de administrar mal tus fondos, además de cambiar dinero, comprar y vender.

 

Pizarra de deberes

Cuando tus pequeños te pregunten si les das dinero, es ideal tener una pizarra con deberes, por ejemplo: sacar la basura, limpiar los platos, hacer la cama, meter la ropa a la lavadora o las que tú decidas; donde cada una de estas actividades se paga de acuerdo a lo que estimes pertinente 👀.

 

Entonces, tus hijos pueden ver cuánto dinero llevan acumulado y tomar decisiones inteligentes a partir de la información que ven en la pizarra.

 

Hacer las compras

En esta actividad, debes sacar a tus hijos a hacer las compras contigo, asignar el presupuesto para gastar y que ellos vayan a través del supermercado, escogiendo los productos necesarios y analizando cuál es mejor de acuerdo a su precio 🤔

 

Deben hacerlo con tu apoyo y, de esta forma, podrán ver cuáles son los productos que mejor se adaptan a los requerimientos. Además, ¡puedes darles a escoger algunos productos a su gusto 🍪! Pero deben tener en cuenta que no pueden salirse del presupuesto establecido.

 

Incentiva el ahorro

Dentro de todo lo que implica administrar dinero, se encuentra el ahorro. ¿Qué mejor que enseñarles sobre esta herramienta que les va a servir para llevar a cabo sus planes en el futuro 🤑?

 

Si a tus hijos les das dinero por cada tarea completa o una mesada, divide una parte de ello para que se vaya a su alcancía de ahorros 🐷, mientras que a la vez van anotando todo lo que ponen ahí para llevar un registro del dinero.

 

Lo bueno de esto es que si tus hijos tienen metas o algo muy especial que quieran comprarse, ¡incentivarlos a guardar ese dinero hasta que consigan el monto que necesitan tendrá muchos efectos positivos en su aprendizaje respecto a las finanzas personales!

 

¡Incentivar la educación financiera para niños y niñas es crucial para que puedan tomar buenas decisiones una vez que se conviertan en adultos 💡! Esto les permitirá concretar sus proyectos, crecer como personas y tomar buenas decisiones.

 

Y tú, ¿qué esperas para comenzar 😏?

 

Suscríbete a nuestro newsletter