Cómo ayudar a los pequeños a fortalecer la confianza en sí mismos

Entradilla

Por iSmart360
julio 15, 2022

Si bien la timidez tiene un componente genético muy grande, la buena noticia es que se puede superar. Y los padres pueden acelerar dicho proceso brindándoles a sus hijos determinadas herramientas a fin de que sean más seguros, extrovertidos y menos tímidos; y se puedan expresar libremente.

 

Aunque una persona sea extremadamente tímida e insegura de pequeña, lo cierto es que de grande puede llegar a ser muy sociable y desenvuelta. Es decir, no necesariamente se convierten en características distintivas para siempre. 

 

Cómo superar la timidez e inseguridad

A continuación, les brindamos 10 consejos para que puedan enseñarles a sus hijas e hijos cómo superar la timidez e inseguridad.

 

1. Apóyalos 

 

Demuestrales tu apoyo de forma incondicional. Los pequeños deben sentirse apreciados, valorados y amados por quiénes son y por cómo son. De esa forma, podrán ganar confianza y seguridad en sí mismos. 

Además, es clave alentarlos y que se sientan comprendidos. Por ejemplo: puedes decirle a tu hijo que sabes lo difícil que es conocer gente nueva, pero que estás seguro que él puede hacerlo muy bien.

 

2. Destaca sus virtudes

No dejes que tu hija o hijo utilice expresiones negativas sobre su persona. Evita que se critique a sí mismo con frases como: “no sirvo para nada”, “soy malo en todo lo que hago” o “nunca podré hacer amigos”. En su lugar, explícale que son críticas exageradas y trata de resaltar sus cualidades positivas.

 

3. Genera un espacio para que expresen sus emociones

Es normal que los niños tímidos tengan dificultades para expresarse y poner en palabras sus sentimientos. Cuando una persona guarda muchas cosas dentro y nos las exterioriza, luego esas emociones quedan reprimidas y -como consecuencia- a medida que crezca puede sentirse incómoda e incomprendida.

 

Por eso, como padres, resulta fundamental generar ámbitos y actividades -ya sea a través de un dibujo, una pintura, mediante las palabras o por medio de juegos- que alienten a los chicos a comunicar lo que sienten.

 

4. Evita decir que tu hijo es tímido o inseguro

Cuando defines así a tu hijo, de cierto modo condicionas su comportamiento. Si tu pequeño sabe cómo lo etiquetan los de afuera, esto puede hacer que se crea lo que dice la gente y que se sienta más limitado.

 

Decirle continuamente a los demás que tu hijo es tímido o inseguro, solamente reforzará sus inseguridades y reafirmará sus dudas sobre lo que es capaz de hacer.

 

5. Ayúdalo, pero no lo sobreprotejas 

Conocer a personas o lugares nuevos puede ser abrumador e intimidante si tu hijo es tímido o inseguro. Sin embargo, vivir esas experiencias con ayuda puede hacer que los niños se sientan más cómodos, se adapten de una mejor manera y de esa forma dejen de temerle a esas situaciones.

 

Es importante que lo ayudes, pero que no lo sobreprotejas. El propósito es mostrarle que tiene un apoyo, pero que nadie hará las cosas por él.  Si no tienes cuidado al hacerlo, podrás correr el riesgo de que el niño se vuelva más dependiente de los padres y ese no es el objetivo.

 

6. Celebra sus logros 

Festeja y elógialo cada vez que supere alguna de sus barreras y mejore su comportamiento en un ámbito social, por más pequeño que sea su logro. Así, podrá sentir que es capaz de progresar y evolucionar; y además se dará cuenta que es posible vencer los miedos y la timidez.

 

7. Anótalo en actividades artísticas 

Si inscribes a tu niño en una actividad, no solo podrá aprovechar la misma para interactuar con otros pequeños, sino que también se podrá concentrar en una tarea productiva y le restará menos importancia al hecho de cómo vincularse con el otro. Una de las actividades más recomendadas para vencer la timidez es el teatro. 

 

8. Pide ayuda

Cuéntale a los adultos que estén a cargo de tu niño sobre su timidez y pídeles que lo ayuden a involucrarse más con el resto de los chicos. También puedes decirles a los padres de sus compañeros que tu niño tiene dificultades para hacer amigos, así ellos les piden a sus hijos que lo incluyan en los grupos.

 

9. Muestrales a tus hijos formas de romper el hielo

Puedes darles ejemplos a tus pequeños sobre diferentes maneras de comenzar una conversación con sus compañeros: ya sean temas para hablar, juegos para proponer o formas de acercarse a otra persona.

 

10. Evite que se aísle 

Es común que las personas inseguras o tímidas tiendan a alejarse de los grupos y quedar afuera. En ese sentido, resulta de gran importancia que organices salidas a fin de que tu hijo pueda estar junto con sus compañeros y relacionarse con los demás. Evalúa junto con tu pequeño qué es lo que le gusta hacer y en qué ámbitos se siente más cómodo. 

 

Es fundamental tener en cuenta que el propósito no es cambiar la personalidad de los niños, sino hacer que sus inseguridades y su timidez no los limite en ningún aspecto de su vida. 

 

¿Te gustaría acceder a más contenidos para educar a tus hijos? 

Suscríbete a nuestro newsletter