A veces pasamos por alto el hecho de que los adultos no son los únicos que sufren de estrés en su día a día, ¡los niños y niñas también 😱! Ya sea al comenzar el primer día de escuela, el conocer a personas nuevas o cambiarse de casa. Es por esto que es muy importante que cuenten con herramientas para manejar este tipo de situaciones. ¿Has oído alguna vez de los beneficios del yoga para niños y niñas 🤔?
Para ahondar en este punto, primero debemos entender qué es yoga. Es una práctica milenaria (¡sí, milenaria!) que comenzó en la India y se ha popularizado mucho alrededor del mundo 🌎. Para resumirlo, se trata de un sistema de respiración, posturas y ejercicios físicos, los cuales tienen como objetivo mejorar aspectos de la mente y el cuerpo.
A continuación, te contaremos todos los beneficios que tiene el hábito de hacer esta práctica en niños, pero también en adultos 💡.
Los beneficios de la práctica del yoga para los niños
¡El yoga cuenta con beneficios tanto físicos como emocionales para personas de todas las edades! Te invitamos a conocer algunos de los más importantes:
Beneficios psicológicos
1. Ayuda a controlar la ansiedad: a través de las técnicas de relajación que se aprenden a través del yoga, se puede ayudar a los más pequeños a lidiar con la ansiedad y el estrés frente a algunas situaciones 🧘♀️. Esta es una habilidad que, cuando sean adultos, será extremadamente importante para enfrentar distintos contextos.
2. Reduce la impulsividad: el yoga puede contribuir a reducir actitudes inapropiadas frente a diferentes situaciones, ya que les entrega a los niños y niñas herramientas para poder expresar y controlar sus emociones 😌.
3. Incrementa la autoestima: entre algunas de las maravillas que esta práctica puede hacer por nosotros, está el aumento de la autoestima. ¡Esto se debe a que tener una buena práctica de yoga es proceso que se está mejorando día a día 💪! Lo que se puede traducir en una mejora de autoestima al ver que se logran nuevas posturas o mayor flexibilidad.
4. Puede mejorar la memoria y concentración: la gran cantidad de posturas y movimientos que requiere el yoga, hace que los niños y niñas deban concentrarse para lograrlas y memorizarlas 🧐.
5. Ayuda a regular emociones: ¡Este beneficio es muy importante! Apoya a los niños y niñas a relajarse y tener un estado mental de paz 💜. Esto se traduce en un control y estabilidad de las emociones.
Beneficios físicos
1. Mejora la flexibilidad y la fuerza: este ejercicio ayuda a mejorar la flexibilidad y la fuerza en los cuerpos de los niños y niñas, lo que significa una menor posibilidad de tener lesiones o problemas 🤸♀️.
2. Ayuda al equilibrio: ¡muchas actividades cotidianas requieren de un buen equilibrio! El yoga es considerado como una de las mejores actividades para mejorar esta habilidad a través de sus posturas 🧘♀️.
3. Mejora el sistema inmunológico: este sistema es fundamental para que los niños y niñas se mantengan sanas, pero ¿cómo contribuye el yoga a mejorarlo 🤔? Esto se debe a que, como explicamos antes, reduce el estrés, mejora la respiración y el funcionamiento de los órganos; ¡algunos de los básicos para una buena salud!
4. Contribuye a mejores hábitos de sueño: considerando que esta práctica ayuda a la relajación de la mente y el cuerpo, contribuye a un sueño más profundo, menos perturbado y más eficiente 😴.
5. Mejora los niveles de energía: el yoga es muy bueno para ajustar el cortisol, la principal hormona del estrés, y reducir la fatiga. Mientras que los niveles de estrés se reducen, ¡la energía aumenta 🤩!
6. Podría ayudar con la digestión: esta práctica podría ayudar a tratar problemas gastrointestinales a través de reducir el estrés, mejorar la circulación sanguínea y promover el movimiento de los intestinos.
Ahora que ya sabes cuáles son algunos de los beneficios de practicar yoga para niños, ¡te invitamos a comenzar esta jornada junto a tus pequeños y con iSmart360 💜! Tenemos un curso de yoga para niños y niñas dedicado especialmente a que se inicien en esta práctica desde la comodidad de sus hogares 🏡.