5 formas creativas para motivar a tus pequeños a adquirir hábitos de vida saludables

Entradilla

Por iSmart360
septiembre 5, 2022

 

people-g639f5641d_1920

Los hábitos de vida saludables son increíblemente relevantes para nuestra salud y bienestar. Como padres, es nuestra responsabilidad hacer que nuestros pequeños adquieran estos hábitos saludables, sin embargo, ¡sabemos que a veces puede ser un desafío 💪!

 

¿Cuáles son algunos hábitos de vida saludables?

A pesar de que existen muchos hábitos de vida saludables que debemos incentivar a nuestros pequeños desde temprana edad, a continuación, te dejamos algunos de los que creemos que no debes dejar pasar:

 

Actividad física regular

¿Quieres evitar que tu pequeño pase horas pegado a las pantallas? ¡Pues es fundamental incentivar la actividad física 🏃‍♀️! 

 

Hacer distintos tipos de ejercicio es fundamental para todos, sin embargo, es particularmente importante si nos referimos a los niños y niñas, ya que puede prevenir enfermedades como: cáncer, enfermedades al corazón, diabetes, presión alta, osteoporosis y obesidad; además, reduce síntomas de ansiedad, depresión y mejora la salud muscular y ósea.

 

Mantener la higiene personal

Lavarse los dientes todos los días 👅, bañarse a diario y lavarse las manos al llegar a casa y después de ir al baño; son solo algunas de las medidas de higiene personal que se deben inculcar en casa desde pequeños. 

 

¡La higiene dental es fundamental! Enseñarle a tus pequeños a lavarse los dientes después de comer desde pequeños, evitará un montón de problemas a futuro. Por otro lado, el lavado de manos y las duchas son mega importantes para prevenir infecciones y gérmenes en su cuerpo.

 

Alimentación saludable

La alimentación es parte de nuestro día a día y, además, es uno de los aspectos más importantes para las personas. Es por esto que, enseñar a tus hijos cuáles son los alimentos saludables y los que no, es muy importante para evitar complicaciones de salud.

 

Esto no significa prohibirle a tus pequeños que coman algún dulce de vez en cuando para ocasiones especiales 🍪, ¡recuerda! A veces las prohibiciones absolutas pueden tener un resultado completamente opuesto a la larga 🚫.

 

Dentro de este punto, otro hábito muy importante es inculcar el tomar desayuno. ¡Es la comida más importante del día! Esta le da combustible al cerebro y les ayuda a mantenerse fuertes y sanos.

 

Tiempo con familia y amigos

Especialmente para los niños y niñas, el tiempo en familia es fundamental para su desarrollo emocional y la comunicación. ¡Intenta desayunar o cenar con tus hijos a diario! Esto ayudará a mejorar su relación y conectar a un nivel más profundo, además, se sentirán amados e importantes 💓.

 

Por otro lado, incentivar a que tu hijo pase tiempo con sus amigos, es parte del desarrollo sano de un niño. Esto le enseñará a comunicarse mejor y a resolver problemas de la mano con personas que valoran, además, cultivar buenas habilidades sociales es súper importante para todas las etapas de la vida.

 

Salir al exterior

Sabemos que las pantallas se han adueñado de nuestro día a día y que, a la vez, juegan un papel importante en el proceso educativo de nuestros hijos. Sin embargo, enseñarles el hábito de que salgan a jugar fuera todos los días, aunque sea un rato, puede tener consecuencias positivas en su estado de ánimo, actividad física y relaciones sociales.

 

Además, ¡la vitamina D que nos ofrece el sol es muy importante 🌞! Pero recuerda utilizar protector solar.

 

 5 maneras creativas para motivar a tus hijos los adquieran

Para que puedas inculcar estos hábitos en tus pequeños, ¡es clave hacerlo a través de métodos creativos y entretenidos para que lo asocien a momentos positivos! Aquí te dejamos algunos consejos:

 

Escucha a tus hijos

Quizás puede sonar obvio, pero para inculcar hábitos como actividad física o salir al exterior, debes escuchar a tus hijos y conocer sus preferencias para ofrecerle actividades que le entretengan y le hagan sentir feliz. De esta forma, cuando llegue la hora del día de salir a jugar, no lo hará por obligación, sino que por gusto.

 

Quizás le guste jugar con pelotas o hacer gimnasia 🤸, tal vez jugar a las escondidas con sus amigos… sea lo que sea, ¡ponle atención!

 

Cocinen juntos

¿Qué mejor forma de enseñarle a tus pequeños hábitos de alimentación saludables que cocinando con ellos y enseñándoles las características, sabores y texturas de cada ingrediente 🍲? Esta es la oportunidad perfecta para preparar comidas sanas, enseñarle a tus hijos a que adquieran una habilidad nueva y, además, poder pasar tiempo en familia.

 

Salgan de paseo

Salir a caminar, aunque sean 20 minutos, es una excelente manera de tomar el hábito de disfrutar al aire libre. Si tienen perro 🐶, ¡aún mejor! Es el momento ideal para ir a un parque y jugar en conjunto. Pueden salir en bicicleta, llevar juguetes o pelotas; las oportunidades de entretención en el exterior son infinitas.

 

Crea un calendario dinámico

Para actividades que pueden ser más difíciles de habituar, como lavarse los dientes o darse una ducha, hay una alternativa que puede ser de mucha utilidad: crear un calendario. ¡Pero no cualquier calendario! Para que tenga buenos resultados, es importante que idees métodos como premiarlos con stickers de su animación o color favorito 🟡 e ir tachando tareas para que vean lo bien que avanzan.

 

Organiza juntas de niños

Para que tus hijos desarrollen habilidades sociales, puedes hacerte responsable de juntar a algunos amigos o familiares pequeños de tu hijo y organizar un día de juegos, por ejemplo, juegos de mesa o un día de deportes, mientras les haces un delicioso y saludable snack 🥪. De esta forma, puedes sacar a los niños de las pantallas e incentivar que se comuniquen y jueguen entre ellos, además, bajo tu supervisión.



A pesar de que hay muchos otros buenos hábitos que puedes incentivar para criar niños saludables y felices, ¡los que te dejamos anteriormente son importantísimos ☝! Recuerda que la comunicación y la constancia son parte fundamental de crear estos hábitos en tus pequeños.

 

Suscríbete a nuestro newsletter