Actividades de autocuidado para fortalecer la autoestima en niños, niñas y adolescentes

Por iSmart360
septiembre 5, 2022

 

josue-michel-xCU7nCMNfI8-unsplash

Las actividades de autocuidado, sobre todo al día de hoy, se han convertido en uno de los momentos más importantes del día para muchas personas debido a sus beneficios a niveles de autoestima, físicos y emocionales.

 

¡Esto también aplica para nuestros pequeños 🧒! Y como es nuestra responsabilidad como padres enseñarle a nuestros hijos la importancia de quererse, es súper importante que hagamos lo que está a nuestra mano por fomentar actividades que tienen consecuencias positivas para la autoestima.

 

Pero… ¿Por qué es importante incentivar la autoestima positiva en niños, niñas y adolescentes 🤔?

 

 La importancia de promover la autoestima positiva

La autoestima es la sensación de cuánto una persona se valora y cómo se siente consigo misma. Por otro lado, la autoestima positiva en la infancia es cuando se sienten bien consigo mismos y quiénes son.

 

Cuando los niños tienen una percepción positiva de sí mismos, se sienten con más confianza y capacidad de cumplir sus metas y confiar en sus habilidades. Cuando se tiene una autoestima positiva durante la infancia, los niños pueden:

 

  • Desarrollar resiliencia
  • Sentirse respetados
  • Confiar en sus decisiones
  • Ser más independientes
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad

 

Entonces, ¿cómo podemos desarrollar la autoestima positiva en nuestros hijos? Pues existen muchos métodos para hacerlo, por ejemplo: comunicarse con afecto, ayudarlo a cumplir sus objetivos, enfocarse en sus fortalezas, ser un buen modelo para ellos e incentivar las actividades de autocuidado.

 

 5 actividades de autocuidado para infancia y juventud

A continuación, te dejamos una lista de 5 actividades de autocuidado que están adaptadas tanto para los niños y niñas, como adolescentes.

 

Yoga 🧘‍♀️

¡Seguramente has escuchado mucho del yoga y sus propiedades! Entre ellas podemos encontrar: mejor autoestima y manejo de la ansiedad, regulación emocional, mayor memoria y concentración y, además, desarrolla fuerza y flexibilidad 🤸.


Hay múltiples maneras de aprender yoga, ya sea ir a algún centro especializado en los alrededores de tu hogar o, por otro lado, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa con algún curso online.

 

 Tomar un baño relajante 🫧

Un baño de tina suena como una idea magnífica (seguramente para ti también). Esto ayuda a las personas a relajarse y reducir la ansiedad, sin embargo, para los niños más pequeños debes asegurarte de mantener los juguetes de baño 🐥 al mínimo para reducir estimulación.

 

Además, ¡recuerda tomar medidas de precaución! Evita caídas utilizando superficies antideslizantes y evitar tener a la mano productos químicos que puedan caer en el agua y causar irritación.

 

Armar puzzles 🧩

Además de que puede ser un gran panorama para toda la familia, armar puzzles tiene muchos beneficios para los pequeños, por ejemplo: trabaja la motricidad fina y gruesa, mejora la concentración y resolución de problemas y, además, estimula el desarrollo cognitivo 🤓.

 

¿Lo mejor? A medida que tu hijo va aprendiendo a armar puzzles, pueden aumentar la dificultad y el tamaño, haciéndolo aún más desafiante.

 

 Escribir un diario 📒

Aunque esta actividad está diseñada para niños y niñas de un poco más edad, escribir un diario es un método súper efectivo para liberar estrés y, además, tener una jornada personal de reflexión 😌.

 

Si quieres hacerlo más entretenido, asegúrate de tener stickers o pegatinas para que puedan reflejar su estado de ánimo. Además, puedes convertir de esto un hábito poniendo música relajante e invitando a tu hijo o hija a que se exprese con seguridad.

 

¡Recuerda! Es importante afirmarle que todo lo que escriba en su diario es personal y, como recordatorio para ti, debes darle momentos de privacidad.

 

 Montar en bicicleta 🚴‍♀️

¿Qué más entretenido que salir a dar una vuelta en bicicleta por el parque o el barrio? Montar en bicicleta tiene muchos beneficios a nivel físico y psicológico, entre ellos: reduce estrés y ansiedad, ayuda a fortalecer los huesos y musculatura, mejora la salud del corazón y, además, es amigable con el medio ambiente 🏞.

 

Algo genial de esta actividad, es que pueden realizarla niños muy pequeños con la ayuda de ruedas de apoyo, hasta adolescentes y adultos de todas las edades. Quizás es la oportunidad indicada para organizar un paseo en familia o con amigos.

 

Recuerda que las actividades de autocuidado son fundamentales para el desarrollo de una alta autoestima no solo para niños y niñas, sino que también para todas las personas 🤝. Es por esto que este tipo de actividades deben realizarse de forma diaria y, antes de que te des cuenta, verás cambios en la actitud de tus hijos.

 

Suscríbete a nuestro newsletter