Cómo aprender a tocar el piano mientras te diviertes con tus hijos

Entradilla

Por iSmart360
agosto 4, 2022

pexels-marta-wave-6437543

Aprender a tocar el piano 🎹 es, de acuerdo a muchos científicos, una forma increíble de desarrollar las habilidades cognitivas y la imaginación durante la infancia. Ahora, este proceso puede ser largo y tedioso, pero si te lo propones, ¡puede ser increíblemente entretenido y reconfortante! 

 

La música es una herramienta perfecta para poder conectar con tus hijos, incluso desde que están en el vientre. Es por esto que, si tienes la oportunidad, no debes perderte estos consejos para que la hora del aprendizaje sea una maravilla.

 

5 consejos para divertirse al momento de aprender a tocar piano

Si tienes imaginación, ya puedes visualizar muchas formas para que aprender a tocar el piano sea asociado con diversión 😜. Si aún te faltan algunas ideas, a continuación, te dejaremos un listado de consejos para que esas lecciones de piano no solo sean productivas, sino que también ¡un mundo de diversión para los más pequeños del hogar!

 

Improvisa algunos juegos

Sabemos que una parte fundamental dentro del desarrollo de los niños son los juegos. Si realizamos la combinación perfecta y balanceada entre ejercicios de piano y alguna invención recreativa, podemos lograr que los pequeños aprendan de una manera dinámica, divertida y, por sobre todo, efectiva.

 

¡Por ejemplo! Un juego para mejorar la memoria auditiva, la cual es fundamental para aprender a tocar instrumentos, puede ser el siguiente:

 

  • Pon piezas de papel en las teclas del piano que, por un lado, digan el nombre de la nota que corresponde.

  • Deja que tu pequeño toque las teclas una por una y, si adivina el nombre de todas las notas de esta sesión, ¡que gane una recompensa! Esta puede ser stickers adhesivos, algunos minutos más de tiempos de pantalla o juego e, incluso, un baño de burbujas. 

 

☝️ Recuerda que, al momento de seleccionar juegos, la imaginación tanto del adulto como del niño son muy importantes.

 

Deja que esté con su juguete favorito

Ten presente que, muchas veces, estos juguetes o mantas son mucho más que eso: también representan un objeto de apego y seguridad. Es por esto que, al dejar que tu pequeño esté con sus juguetes al momento de la lección, no solo hará la asociación entre un momento de juego y el piano, sino que, además, lo asociará a una sensación de seguridad.

 

Déjalos explorar por sí mismos

Que los pequeños puedan explorar 🔎 todas las funciones y sonidos que tiene un piano, es una de las formas más naturales para que puedan familiarizarse con los sonidos de una manera lúdica. Además, al mostrarles cómo funciona y por qué se producen los sonidos, conseguirás que los niños se conecten con el instrumento con mucha más potencia y facilidad.

 

Enséñales música que les guste

¿Ya les has preguntado cuáles son sus canciones favoritas? 🎶  Si aún no lo has hecho, ¡ya es hora! Puede ser desde la canción de su caricatura favorita hasta su cantante predilecto y, de esta manera, las lecciones de piano se transformarán en un momento muy entretenido.

 

Canten juntos

Si alguien dice música, el próximo paso es… ¡Cantar! 🎤 Las personas tenemos la costumbre de cantar junto a las notas musicales mientras suenan. Es por esto que inventar letras a melodías ya existentes puede ser una forma muy lúdica para añadir algo de diversión a este momento de aprendizaje y, además, de reforzar lazos.

 

También te puede interesar: Descubre cómo ser más creativo y enseña a tus hijos a tener más imaginación.

 

Algunos métodos populares para aprender a tocar piano

 

Ahora que ya te proporcionamos algunos consejos infalibles para que este proceso sea un mar de diversión, te dejamos algunos métodos populares para aprender a tocar piano y, a partir de esto, elijas cuál crees que es el que más se acerca a tus necesidades y las de tu familia. 

 

☝️ ¡Recuerda! Todas las recomendaciones sugeridas arriba pueden utilizarse en cualquier método con un poco de imaginación.

 

Clases virtuales

Ya sea mediante cursos en línea o aplicaciones, puedes apoyarte de todas las herramientas que te presenta la tecnología para que este momento de aprendizaje sea fructífero y, por sobre todo, entretenido. ¿Una de sus ventajas? ¡Su gran nivel de accesibilidad! En el mundo globalizado de hoy, solo hace falta internet y unos buenos juegos para que comience la acción.

 

Clases tradicionales

Agarrar un piano y comenzar a practicar desde lo más rudimentario es una súper idea para que tus hijos se familiaricen con este instrumento desde sus instintos más básicos. Conocer sus sonidos, teclas y funcionalidades le hará tener una idea mucho más clara respecto a sus avances.

 

Método híbrido

Porque las cosas no son blanco y negro, esta es una excelente manera de sacarle un mayor partido a las bondades que nos proporciona la tecnología y los beneficios de tocar con nuestras propias manos. Un método híbrido te proporcionará lo mejor de los dos mundos y, de esta manera lograrás un proceso de aprendizaje más fluido.

 

En resumen…

 

¡Hay muchas formas de hacer que aprender a tocar el piano sea el momento más entretenido del día! Asimismo, debes tener en consideración que cada niño es diferente y, debido a esto, no todos encontrarán divertidos algunas de las recomendaciones mencionadas anteriormente. Tienes que considerar los gustos de tu pequeño –y también los tuyos– para que sea un momento de unión y diversión en familia, en vez de un momento de estrés.

 

Si no sabes tocar piano, no hay problema. ¿Qué mejor forma de unirse que aprender juntos? Te invitamos a tomar alguno de los métodos presentados más arriba para que tú y tus hijos puedan ir aprendiendo a la par y, de esta manera, convertir este tiempo en un espacio de aprendizaje, respeto y cariño.

 

Suscríbete a nuestro newsletter