Aprende 5 ejercicios para enseñar a tus hijos a manejar la frustración

Entradilla

Por iSmart360
julio 12, 2022

Sabemos que es normal: en tu cotidianidad te encuentras con muchas situaciones que te hacen sentir impotente o frustrado. Y sí, muchas de ellas pueden ser generadas por la desobediencia o inquietud de tus hijos.

 

Lo cierto es que entender qué es frustración, y aprender técnicas para el manejo del enojo y la frustración, es fundamental para tener una vida adulta saludable.

 

¿Por qué no enseñar a tus hijos e hijas ejercicios para manejar la frustración desde temprana edad? Podemos asegurarlo: será uno de los mejores obsequios que podrás brindarles para asegurarles una buena calidad de vida.

 

Entendamos juntos qué es la frustración y cómo tener tolerancia.



Significado de frustración

Los pequeños suelen tener baja tolerancia a la frustración, pues no han encontrado aún actividades que les den indicios sobre cómo tolerar la frustración, y mucho menos conocen ejercicios para la frustración.

 

Pero eso lo cambiaremos juntos hoy: con los consejos que te daremos en este artículo, tus hijos e hijas (y de paso tú) aprenderán mucho sobre el manejo del enojo y la frustración.

 

Sin embargo, es necesario entender primero qué es frustración: el diccionario la define como la “imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo” y el “sentimiento de tristeza, decepción y desilusión que esta imposibilidad provoca”.



Ejercicios para manejar la frustración

Existen muchas técnicas para manejar la frustración, que deben ir de la mano con ayudar a los menores a reconocer y gestionar sus emociones.

 

A continuación, te damos 5 tips para el manejo de la frustración en adolescentes, niños y niñas. De esta manera, tendrás claro cómo mejorar la tolerancia:

 

  • Enseña con tiempo los límites

La mejor forma de aprender cómo superar frustraciones en la vida adulta, a nivel social, académico y laboral, es entender rápido que existen límites (como la hora de dormir, el tiempo de pantalla, etc.). No temas limitarlos en estas cosas sencillas.

 

  • Reconozcan juntos qué genera la frustración

Para tener un mayor control de la frustración, enseña a tus hijos e hijas a reconocer las situaciones que disparan ese sentimiento: perder en un juego, por ejemplo, o que alguien tome sus juguetes. Así, será más fácil para ellos prepararse.

 

  • Estén atentos a las señales corporales

Una de las formas de manejar la frustración es entender el lenguaje corporal de tus pequeños y, en cuanto detectes las señales, detener cualquier actividad y pedirles hacerse conscientes de lo que sienten en su cuerpo en ese momento. 

 

  • Déjales muy claros los motivos

Entender cómo superar una frustración pasa por tener claro el por qué de una circunstancia en particular. Explica a tus pequeños y pequeñas, en todo momento, los motivos de una decisión o de una situación. 

 

  • Resalta siempre el aspecto positivo

Para aprender a manejar la frustración es necesario entender que los sentimientos no son malos, por el contrario, es sano expresarlos. También, que los fracasos son oportunidades para aprender a ser mejores y hacer las cosas de otra manera.  



Con estos ejercicios para manejar la frustración, ayudarás a tus niños, niñas o adolescentes a manejar mejor aquellas situaciones que los hacen sentir contrariados. ¿Qué esperas para ponerlos en práctica?

 

 

¿Te gustaría acceder a más conocimiento

para criar con respeto a tus hijos? 

Suscríbete a nuestro newsletter