¿Es malo usar mucho el celular? Conoce los efectos negativos del uso excesivo

Entradilla

Por iSmart360
junio 14, 2022

A todos nos ha pasado: nos encontramos en una situación que requiere toda nuestra atención, pero nuestros pequeños también la exigen y, en muchas ocasiones, de forma bastante bulliciosa.

 

Una de las soluciones más tentadoras es entregarles un teléfono celular o tablet para que permanezcan callados y quietos. Y es que el uso de estos dispositivos se incrementa aceleradamente entre niños y niñas de todas las edades.

 

Sin embargo, como padres, siempre nos enfrentamos a la pregunta de si es malo usar mucho el celular. Queremos saber cuánto tiempo es suficiente para no afectar su salud y desarrollo.

 

Lo cierto es que nuestros niños, niñas y adolescentes nacieron en tiempo digitales. De hecho, a raíz de la reciente cuarentena global, tanto los teléfonos como las tablets fueron sus principales fuentes de información y formación.

 

En este artículo te contaremos sobre el tiempo de pantalla adecuado y abordaremos los efectos negativos de excederse en el uso de teléfonos celulares y tablets para niños.



Dispositivos electrónicos

No importa el tipo de celulares que acostumbres usar. Las imágenes en movimiento, los colores, los sonidos y una necesidad inconsciente de obtener satisfacción inmediata hacen que estos dispositivos atraigan con fuerza a los menores. 

 

Es cierto que algunos productos están pensados para cubrir las necesidades de desarrollo cognitivo de nuestros hijos e hijas, como una tablet de dibujo digital o una tablet para estudiantes, tipo Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

 

Pero eso no le resta validez a la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), respecto a que los niños y las niñas no deberían tener acceso al uso de pantallas ni a jugar con la tablet o el teléfono celular hasta cumplir los 3 años.



¿Es malo usar mucho el celular?

Sí, como hemos dicho, las tablets y móviles no deberían estar al alcance de tus pequeños durante sus primeros años.

 

Después de eso, el uso de la tablet y del teléfono móvil deberá dosificarse de la siguiente manera:

 

iSmart_usoDelCelular_tabla



El celular y sus consecuencias

El celular, y en general todo tipo de dispositivos móviles actuales, tienen efectos dañinos en el desarrollo de los menores si no se aprenden a usar con cuidado y de forma controlada.

 

Efectos del celular en la salud

Las consecuencias negativas del uso de celulares sobre la salud de los pequeños son:

 

  • Altera sus patrones de sueño

  • Daña sus ojos o genera molestias visuales

  • Retrasa procesos de aprendizaje y desarrollo (es un distractor)

  • Ofrece una idea distorsionada de la realidad

  • Limita los espacios lúdicos y de comunicación

  • Genera ansiedad y depresión (por comparación con otros en RRSS)

 

En conclusión, las tabletas y celulares en si no son el problema, es el exceso de uso de más de tres a cuatro horas al día, especialmente si el contenido no es apto para ellos o no les permite aprender contenido valioso.

 

¿Te gustaría que tus hijos accedieran a

contenido valioso para su aprendizaje?

Suscríbete a nuestro newsletter