Mira por qué debes enseñar a tus hijos a reconocer sus fortalezas y debilidades

Entradilla

Por iSmart360
agosto 4, 2022

pexels-kampus-production-7078757

Está claro que todas las personas tenemos fortalezas y debilidades, ¡los niños y niñas no son la excepción! Es por eso que, parte de nuestros deber como padres o tutores, es enseñarles a reconocerlas para guiar su crecimiento y formarlos como personas.

 

No hay nada que nos haga más felices que ver cómo hacen sus primeros dibujos, practican deporte, aprenden a leer o resuelven ejercicios de matemáticas. Si notas que tu pequeño o pequeña puede convertirse en una gran deportista, ves inclinaciones artísticas o, incluso, presenta varias habilidades; este es tu momento de brillar y ser aquella persona que los guíe hacia su futuro 🙌.

 

¿Por qué debemos hacer esto y cuáles son las herramientas para lograrlo 👀? ¡Sigue leyendo más abajo!

 

¿Por qué enseñar a reconocer fortalezas y debilidades?

Como padres o tutores, estamos pavimentando la ruta para que nuestras hijas e hijos sean exitosos durante su vida. Aquí te dejamos algunas de las razones de la importancia de enseñarle a tus pequeños a reconocer sus fortalezas y debilidades desde una temprana edad.

 

¡Vamos a leer!

 

Fortalece la relación

Al enfocarte en desarrollar sus fortalezas desde el amor y el cariño, ellos sentirán confianza y seguridad en ti. Para que esto pase, ¡no olvides que la comunicación es clave! Evitar que aparezcan conflictos o enfrentarlos de una forma asertiva, incluso puede fortalecer aún más una buena relación.

 

¡Para ver a nuestros niños y niñas felices como perdices, cuida las cosas que dices!

 

Lo ayuda a alcanzar su máximo potencial

¡El cielo es el límite 💫! Impulsarlo en aquellas habilidades donde ves fortalezas, es la oportunidad perfecta para encontrar talentos ocultos o pasiones que, algún día, pueden ser responsables de cambiar su vida.

 

Mejora la autoestima

Vivimos en un mundo donde los problemas relacionados con salud mental son muy comunes entre los niños y niñas, es más, de acuerdo a estadísticas, en Estados Unidos 1 de cada 6 niños entre 2-8 años ha sido diagnosticado con desórdenes de comportamiento, desarrollo y mentales.

 

¡Esto es muy preocupante 😕! Es por eso que, como padres, tenemos el deber de entregarles las herramientas apropiadas para el desarrollo de una buena salud mental y de una alta autoestima. Por otro lado, ayudarles a entender que todos tenemos desafíos por delante y es eso lo que nos convierte en personas, evitará sentimientos de inseguridad.

 

Cómo puedes ayudar a tus hijos en este proceso

Como padre, madre o tutor, existen muchas formas por las cuales puedes ayudar a tus hijos a reconocer sus fortalezas y debilidades. ¡Aquí te dejamos algunos tips para que saques lo mejor de ellos (y de ti)!

 

Obsérvalos

Aunque pueda sonar obvio, ¡ver no es lo mismo que observar! Al poner atención en ellos y ver cuáles son las actividades que disfrutan (o las que no), junto con reconocer cuáles son las que se les hacen fáciles o difíciles; ya cumples el primer paso para comprender un poco más sobre ellos  👀.

 

Incentiva la experimentación

Porque es una de las mejores formas de descubrir, ¡déjalos soñar, ser creativos y encontrar su pasión! Preséntales nuevas experiencias y actividades para que se encuentren con sus fortalezas y debilidades que están ocultas en su interior.

 

No los presiones ❌

A pesar de que, como padres y madres, queremos que nuestros hijos desarrollen habilidades en todos los ámbitos, debemos reconocer cuando presionamos mucho para que trabajen en debilidades que, quizás, no son tan importantes para su desarrollo como persona, le quitamos valiosas oportunidades y tiempo para que pueda crecer en otras áreas.

 

¡Desafíalos!

Tanto en las áreas donde reconoces fortalezas para impulsarlas y hacerlos crecer, como en sus debilidades que son necesarias para el desarrollo personal; debes desafiarlos constantemente, pero ¡recuerda! Reconoce cuáles son aquellas habilidades fundamentales y no los presiones a ser buenos en absolutamente todo.

 

Reconoce sus esfuerzos

Reconocer sus esfuerzos y el desarrollo que tiene en ciertas actividades, es súper importante para que los niños y niñas se sientan queridos 💓 y, ¿eso es lo que queremos, verdad? Además, sabemos que premiar su trabajo tiene efectos positivos tanto en el ámbito de su crecimiento, como en el carácter.



Ahora que ya tienes más herramientas para ayudar a tus hijos e hijas a aprender sobre sus fortalezas y debilidades, ¿qué estás esperando? Recuerda: ¡Si lo hacemos de una forma entretenida y reconfortante, mucho mejor ✨!

 

Suscríbete a nuestro newsletter