Prueba estos métodos para trabajar el crecimiento personal en tus hijos

Entradilla

Por iSmart360
octubre 4, 2022

 

kelly-sikkema-L1o1WQY5kp0-unsplash

El crecimiento personal es una parte clave del desarrollo para personas de todas las edades, sin embargo, cuando somos pequeños, ¿cómo aprendemos a reconocer estas oportunidades y llevarlas a la práctica 🤔? Hay muchos métodos para que los padres o tutores puedan estimular estas ansias de crecimiento en sus hijos e hijas.

 

Pero… ¿A qué nos referimos con crecimiento personal? ¡Vamos a verlo a continuación!

 

¿Por qué se debe cultivar el crecimiento personal durante la infancia? 

El crecimiento personal en la infancia se refiere a los esfuerzos que hacen los niños para aprender, mejorar y crecer en distintos aspectos. Enfocarte en el crecimiento personal de tus hijos e hijas, les estás enseñando la importancia de que vayan desarrollando sus propias habilidades y conocimiento mientras crecen. Como padres y madres, ¡estimular esta curiosidad de aprendizaje y auto superación es muy importante 💡! 

 

Para que se puedan ver avances en el espíritu de superación de los niños y niñas, es importante que los padres tomen un rol activo dentro de este proceso. Incitar actividades que aporten en sus vidas, no solo será un progreso para los más pequeños, sino que también para ellos mismos.

 

Por otro lado, es muy importante entender que vivimos en un mundo globalizado y rodeado de distintas influencias, entonces, si quieres que tu hijo desarrolle una mente sana, es clave que los padres se encuentren involucrados y no dejarle su formación a otras personas o estímulos ☝.

 

Las actividades relacionadas con el crecimiento personal dependen mucho de los gustos, necesidades y edad de los niños, sin embargo, hay que tener muy claro que el fin de realizarlas es para que los niños puedan sentir su progreso y llenarse de alegría en el proceso.

 

Algunos métodos para incentivar el crecimiento personal

Si eres padre, madre o tutor de un niño o niña, ¡esta es tu oportunidad 💜! Aquí te dejamos algunos métodos que pueden ser de mucha ayuda para desarrollar el crecimiento personal y fortalecer habilidades:

 

1. Siendo modelo a seguir

Un método que funciona bastante para incitar a los niños y niñas a hacer distintos tipos de actividades nuevas, es que tú u otra persona los haga con ellos. Puedes enseñarle a los más pequeños cómo hacerlo y, posteriormente, dejar que ellos lo hagan para que puedan aprender a hacerlo por sí mismos.

 

Esto tiene como objetivo incrementar la confianza que tienen los niños al momento de hacer una tarea y, además, entrega herramientas de apoyo durante el aprendizaje para que la persona adulta pueda supervisar y guiar 🧩.

 

2. A través de la imaginación

¡Hay que aprovechar la gran imaginación que tienen los niños! ¿Pero cómo 🤔? Puedes utilizar fotos o videos de diferentes actividades, profesiones o, en realidad, lo que quieras; para hacer que los más pequeños puedan visualizar sus metas y qué hacer para lograrlas.

 

Esto no solo sirve para ayudarlos a pensar en sus metas personales o futuro, sino que también puede servir para enseñarles un nuevo tipo de ejercicio, sobre la naturaleza e, incluso, matemáticas.

 

¡No dejemos los recursos visuales de lado 😌!

 

3. Incentiva la resolución de problemas

¡Hay que aprovechar la gran imaginación que tienen los niños! ¿Pero cómo 🤔? Puedes utilizar fotos o videos de diferentes actividades, profesiones o, en realidad, lo que quieras; para hacer que los más pequeños puedan visualizar sus metas y qué hacer para lograrlas.

 

 4. Destaca sus fortalezas

Destacar las fortalezas y habilidades de tus hijos, no solo es una forma de afianzar lazos y mejorar su autoestima, sino que también lo impulsa a desarrollar habilidades, talentos y pasiones.

 

Considerando que cerca de un 85% de la población mundial sufre de baja autoestima, es fundamental que los padres trabajen con mucho cuidado este punto. ¡Hay que recordar que se está pavimentando el camino por el que los niños seguirán el resto de sus vidas 🤯!



A pesar de que seguramente ya lo sabías, para criar niños y niñas que a futuro puedan convertirse en adultos bondadosos, perseverantes y empáticos; es muy importante trabajar en el crecimiento personal. Entonces, te invitamos a poner en práctica todos estos métodos para que puedas ver el progreso de tus pequeños y, además, ¡hagan que su vínculo sea aún más fuerte 💜!

 

Suscríbete a nuestro newsletter